¿Dónde Comprar Saludable en Medellín?

(Ver nuevo artículo actualizado para 2018)

¿Quién dijo que la comida saludable era difícil a encontrar??
Conseguir alimentos frescos de buena calidad es probablemente lo más simple del mundo ¡Y más aquí en Medellín!

Aprovecho de semana santa para tomar el tiempo de alimentar un poco más el blog y compartir información que confío les ayudará a comer rico y saludable. Medellín está rodeado de productores que quieren compartir sus productos ¿Porque no aprovechar y consumir lo más local posible? Pues es así de F.A.C.I.L :

Frutas & Verduras:

Mercados campesinos. 

168853_559186717454957_104683256_n.pngAntes de dar una vuelta en la ciclovía los domingos por la mañana, el ritual es de siempre tomar el tintico en los mercados campesinos y aprovechar para llenar la nevera de productos frescos a precios extremamente asequibles. A mi conocimiento, existen dos mercados campesinos en El Poblado donde pueden disfrutar de productos locales y de muy buena calidad. Uno en el Parque de la Presidenta (por la avenida del poblado, al lado del Dan Carlton) y otro en la nueva Sede de Tele Medellín por los lados de Manila (detrás de Ciudad del Rio).
Más que ir a comprar las calorías de la semana, los mercados campesinos tienen un aspecto extremadamente social donde cada productor comparte su pasión y toma el tiempo de hablar con las personas. De hecho la pasadita siempre se transforma en un paseo de una hora.

De los productos que generalmente compro, encontrarán Ghee de La Granja de Nacho (perfecto para cocinar pollo; saltear verduras; o simplemente añadirlo en el café como mi BulletProof Coffee); una gran selección de verduras; hierbas; frutas y para las almas dulceras encontrarán miel de muy buena calidad. Tengo también por costumbre de comprar varias canastas de huevos. Los huevos salen un poco más costosos que en  los supermercados pero la calidad es imbatible. No he vuelto a consumir los huevos de la marca Ekono que parecen tener agua en lugar de la clara.
Falta subrayar que todos los productos son enteramente orgánicos.

Mejor dicho, vale la pasadita así sea para tomar el tinto y disfrutar del ambiente.

Siembra Viva:

Para las personas que prefieren quedarse en la cama los domingos, existe otra MUY BUENA solución.logo.png
Por haber pasado el fin de semana a fuera de Medellín no he podido pasar en los mercados campesinos y llenar la nevera. Sin embargo hoy ando extremamente contento porque hice mi primera compra por Siembra Viva que definitivamente seguiré recomendando.

IMG_20160323_101748[1].jpgSiembra Viva es una tienda en línea donde pueden comprar productos a los agricultores y tenerlos a su puerta el día siguiente. Estuve un poco ansioso antes de recibir el pedido ya que no he podido escoger los ingredientes pero TODOS los productos llegaron muy frescos y súper bien empacados. De hecho, estuve positivamente sorprendido de recibir muy buenas porciones y resulto como un poco más de comida que planeado…  Aquí les dejo la página, el proceso es muy fácil y se puede pagar por PSE o por efectivo contra entrega. Se debe anotar que Siembra Viva cobra un domicilio de 6,000 pesos que a mi opinión no es muy costoso ya que uno se ahorra el camino al supermercado.

Nueces & Aceites:

Bueno llegamos a la parte un poco menos asequible pero extremamente esencial para mi rutina alimenticia. Mi dieta cetogénica me lleva a comprar muchos insumos altos en grasas y minerales para sostener mi estado cetónico, llevar mis sesiones de entrenamiento eficientemente y recuperar muy rápidamente. Comparto gastar aproximadamente 300,000 pesos en estos insumos cada mes que anteriormente eran presupuestados para mi consumo de cervezas y hamburguesas .

Ceres Mercado Orgánico. Cra. 37 #58, Medellin, Antioquia.

931225_510475645666805_547855549_n.jpgAparte de un equipo extremamente simpático, Ceres es el lugar ideal para conseguir cualquier tipo de nueces. Nunca falta la pasadita semanal donde me llevo una libra de marañones y un buen tajo de mantequilla de maní . ¡Pero no cualquier mantequilla de maní! Al contrario de la que se encuentra en supermercados Ceres tiene una maquina especial para moler el maní y volverlo en una crema deliciosa. He de hecho desarrollado una obsesión para esta mantequilla de maní que generalmente no dura más de 2 días en la cocina…
Lo mejor es que una vez terminada, uno puede guardar el tajo y utilizarlo como vaso para los smoothies o simplemente guardar comida.

Ceres también tiene una variedad de aceites de coco y aceites de oliva que disfruto mucho. Estoy acostumbrado a llevarme el aceite de coco más económico  (Marca Nara) pero que sigue siendo muy bueno y más importante COLOMBIANO. Utilizo el aceite de coco principalmente en mis smoothies, guacamoles y Bullet Proof Coffees.  El aceite de oliva también es de muy buena calidad, aunque me saldría más barato en un Éxito, Carulla o Jumbo.

Ah, y también compro el famoso cacao orgánico que añado a mis smoothies y que según el artículo anterior beneficia altamente a mi recuperación, sueño y mis niveles de magnesio.

IMG_20160324_090358[1]

Frutos & Semillas.

574543_155074501313956_545875254_n.jpgLa marca Frutos & Semillas se ha bien establecido en Medellín y estoy sorprendido de ver tantas tiendas aparecer en la ciudad. Si habría que escoger dos puntos, recomendaría visitar la central mayorista (donde compro mi sal del Himalaya) y la tienda del Lleras (por la 35) donde he encontrado la libra de almendras más barata por el momento (22,000 pesos). Encontraran también una buena selección de otros nueces (a mi opinión un poco costosos); y otros productos como el ghee; el aceite de oliva y el aceite de coco. Vi también una “bolsa” de aceite de coco de 1kg que cuesta solamente 50,000 pesos. Re-barato, pero confío no estar muy seguro con la calidad. Tocaría probarlo una vez término mi tajo. De toda manera Frutos & Semillas siguen siendo mi punto #1 para comprar mis almendras.

Otros.

Para los fanáticos de semillas de chía, consigo la mía con una muy buena amiga que las trae directamente de Ipiales Nariño y que las vende a precio muy económico. La libra cuesta 15,000 pesos (en lugar de 20,000-22,000 en una tienda) y me dura aproximadamente un mes. Si desean comprarlos les invito a contactarme o dejando un comentario en el artículo.chialore-01.png

En cuento a las carnes y pescados estoy todavía analizando las opciones y poco a poco descubriendo la industria. Por el momento el proveedor #1 es Catalán que tiene su sede en Sabaneta. Estoy sin embargo pensando en preguntar a los productores de los mercados campesinos si conocen productos locales de carnes que pueden entregar en Medellín. A mi opinión sería la mejor manera de asegurarse que la carne sea de buena calidad y que las vacas hayan crecido y comido en el campo. ¡Punto a confirmar!

Creo que es todo, confío que estas direcciones es una base sólida para empezar a comer bien y saludable y espero haber comprobado que conseguir ingredientes de calidad en Medellín no es complicado. La lista se ira complementando. Se, que existen muchas más tiendas en la ciudad pero prefiero quedarme con las que conozco y donde compro. De esta manera las puedo recomendar correctamente.

(Ver nuevo artículo actualizado para 2018)

Un saludo,

Vin

 

Categories: Lifestyle, Nutrición

3 replies

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s