¿Dónde comprar saludable en Medellín? Actualizado 2018.

cover.jpg

Hacer la diferencia entre alimentarse y nutrirse es ya un gran paso para su vida saludable. Pero el hábito de nutrirse viene ante que todo de una buena decisión de compra. Y es exactamente la barrera que muchos y muchas encuentran al momento de querer mejorar su alimentación. No solamente conocer donde comprar alimentos sino también saber cuales escoger. El artículo de hoy es una actualización de mi primer artículo “¿Dónde Comprar Saludable en Medellín?” escrito en 2016. Esta vez, les estaré compartiendo 4 excelentes opciones para mercar conscientemente y llenar su nevera de buenos alimentos. Finalmente, cada uno de mis puntos favoritos tendrá un link en Google Map para que lo puedan ubicar muy rápidamente.

Supermercados:

shutterstock_331960583

Supermercados como Carulla o Éxito ofrecen una variedad de alimentos y todo lo que necesitan para comer BIEN. La decisión de compra es aún más fácil: quedarse con alimentos naturales y en buen estado.

Aunque mi dieta no se compone de frutas, deseo incluirlas en este primer parágrafo porque de igual manera que las verduras, las considero muy nutritivas y son una excelente opción al momento de cambiar sus hábitos alimenticios.

¿Entonces como mercar en los supermercados?

Lo que estamos buscando son alimentos en sus estados más frescos posibles y preferiblemente orgánicos. Confieso que mi consumo de verduras no es 100% orgánico pero el simple hecho de comer alimentos naturales hará una gran diferencia.

Tomates, cebollas, jengibre, berenjenas, cebollín, ajo, espinaca, perejil, cilantro, broccoli, auyama, portobellos, limones, calabacín, romero, pimentones, aguacates, acelga, champiñones hacen parte de mis mercados semanales y son completamente suficientes para crear una variedad de platos y nutrirse.

Al momento de aventurarse a fuera de la parte fruver les recomiendo prestar mucha pero MUCHA atención a los alimentos que van a escoger. No olvidemos que la regla sigue siendo la misma: comprar y consumir alimentos en sus estados más naturales posibles. Sin olvidar los dos monstros que aconsejo absolutamente evitar: el azúcar y los aceites vegetales como el aceite de girasol, de canola, de maíz y de palma. Cualquier alimento conteniendo estos ingredientes debería ser un NO estricto para evitar casos de inflamación, presencia de lipoproteínas de baja densidad (LDL) e ineficiencia cardíaca.

Por lo tanto, adjunto mi lista de ingredientes altamente nutricionales para que puedan ubicarse al momento de llenar su carrito.

Aceite de oliva (en frasco oscuro para evitar casos de oxidación); aceite de coco (extra virgen prensado en frio); aceite de aguacate; café orgánico; latas de atún en agua o en aceite de oliva (NO al atún en aceite vegetal); ghee; huevos (preferiblemente orgánicos para asegurar su contenido nutricional); algas nori; arroz blanco; linaza; especias; nueces y semillas (evitar nueces fritos, tostados o con sal); leche de coco; leche de almendras; mariscos (preferiblemente frescos); salmón (fresco); choucroute (repollo fermentado del Retiro, lleno de pro-bióticos) y en algunas ocasiones un queso crema con leche entera.

Se dieron cuenta que me aventuro poco en las carnes ya que no soy 100 % seguro de la manera en la cual los animales (res y cerdo) son criados y alimentados. Comparto la idea de que “somos lo que comemos comió” y por la poca transparencia de la industria cárnica prefiero no consumir carnes de supermercados.

Pequeño paréntesis: les invito a leer el artículo ¿Porque las frutas y verduras convencionales no son las más nutritivas? que les explica la razón por la cual la mayoría de los vegetales que encontrarán en los supermercados pueden no ser los más nutritivos. Sin embargo, enfatizo que comer estos alimentos será siempre mejor que comer alimentos refinados.

Tiendas saludables:

Estoy extremadamente sorprendido de la cantidad de tienda saludables que han aparecidas en los últimos dos años. ¡Pero cuidado! Una tienda saludable no ofrece todo el tiempo alimentos nutritivos. Consideraría este punto como el más importante del artículo por la simple razón que nuestras compras son frecuentemente influenciadas por estrategias comerciales e influenciadores que o saben poco sobre la nutrición o prefieren su billetera sobre la salud de sus clientes.

Por ejemplo,  les invito a leer la composición de la mayoría de las barras de proteínas que contienen ingredientes como el aceite de palma y conservantes que no beneficiaran su sistema digestivo. Y es para mí la GRAN trampa del mundo saludable. En otras palabras: las galletas fitness son LEJOS de ser saludables.

¡Por lo tanto seguimos con la misma regla! Comprar y consumir alimentos altamente nutritivos. Lo positivo de las tiendas saludables es que podemos encontrar una variedad más extensa de ingredientes naturales y orgánicos que pueden beneficiar considerablemente su salud.

Especias como la cúrcuma, la vainilla, la canela, la pimienta de cayena y la sal rosada de la Himalaya pueden ser más económicos; aprovechan para comprar variedades de nueces y semillas como las almendras, los marañones, las nueces de macadamia, las nueces de Brasil, las nueces pecan o el ajonjolí, las semillas de chía y las semillas de girasol. Todas hacen parte de mi alimentación y son altamente nutritivas. Luego pueden encontrar otros aceites como el aceite de sacha inchi que consumo una vez al día, aceite de coco, aceite de oliva, aceite de aguacate que les servirán mucho al momento de preparar sus platos. La lista sigue con ingredientes como el cacao orgánico, la harina de coco, las algas wakame y nori; agua del mar (¡Si!); bayas de goji; stevia; pulpas de açaí; kombucha, el agar agar (como gelatina para los postres); el ghee y mantequillas como la de almendra, marañón , macadamia o la de maní (a consumir con moderación) sin olvidar una muy buena variedad de tés.

Una lista de ingredientes llenos de minerales, micro y macro nutrientes, enzimas y vitaminas que les permitirán sentirse bien en su piel y restablecer su organismo.

Las tiendas saludables se revelan ser una buena opción al momento de comprar suplementos dietéticos.

Mis favoritas: Ganoderma; Krill Oil; MCTs, BCAAs y proteína vegetal como la marca Sun Warrior que tiene una alta absorción proteínica.

Aprovecho para compartir mi top 5 de tiendas saludables en Medellín, clasificados según la variedad de productos que se pueden encontrar:

  1. Vita Integral: para una gran variedad de alimentos secos y refrigerados sin olvidar buenas opciones de suplementos.
    Sede Poblado & Sede Laureles
  2. Frutos & Semillas: generalmente más económicos para las nueces y especias. Aconsejo visitar el local ubicado en la central mayorista.
    Sede Central Mayorista (Bloque 13 local 79 / Bloque 31 local 113) ; sede Oviedo ; sede Provenza.
  3. Nuez Moscada: una excelente opción para conseguir productos orientales como las algas y los hongos. Cl. 8 #43A-63.
  4. Ceres: para el mercado orgánico y la variedad de nueces al granel. Carrera 37 # 10a-58
  5. D&S Natural life: que tiene un poco de todo. Sede Mall San Lucas local 105 & Sede Viva Palmas local 117.
Mercados Campesinos:

¿Buscando alimentos orgánicos? Los mercados campesinos son la opción perfecta para conseguir alimentos de primera calidad. Verduras, frutas, hierbas hasta flores comestibles provienen de fincas orgánicas que cuiden su medio ambiente. ¡Pero cuidado! Por favor no caer en la trampa de las lechugas con 0 contenido nutricional como la lechuga crespa, el cogollo o la lechuga batavia. Otra gran confusión de la vida saludable donde tenemos por costumbre pensar que comer bien es comer lechuga todo el día. Si optan por una ensalada, aconsejo componer su plato con hojas como la espinaca, el kale, la arrúgala y la acelga que ofrecen excelentes fuentes de minerales, vitaminas y enzimas.

Aprovechan para conseguir un ghee producido localmente como el de la Granja de Nacho y para las personas que no pueden dejar las arepas encontraran también una excelente selección de arepas saludables hechas con semillas de chía. Finalmente, si tuviera que escoger algunos alimentos altos en carbohidratos iría por un plátano verde, una yuca, una batata y un par de arándanos que tienen índices glucémicos relativamente bajos y que no disparan su insulina.

¿Buscando una rutina saludable para su domingo? La ciclovía de poblado es una excelente manera de hacer deporte y parar a mercar en el parque de la presidenta o en la nueva sede de Telemedellín.

Mercados en línea:

IMG_20160323_101748[1]

Mercado de Siembraviva

Me refiero a la excelente página y logística de Siembraviva que tiene una gran selección de frutas y verduras que entregan a su puerta de un día al otro. ¿Costoso? ¡Ni tanto! Con un costo de envío inferior a $5,000 su mercado llega fresco, en buen estado y excelentemente bien empacado.

logo

Considero esta página como una excelente manera de mercar conscientemente y conseguir alimentos normalmente difíciles a conseguir. Por lo tanto mis mercados son generalmente compuestos de:

huevos de gallinas libres, limones mandarinos, lechuga romana, lechuga lisa morada, kale, acelga roja, orellanas, acelga china, limoncillo y aguacates.

¡Es todo! Mercar saludable nunca ha sido tan fácil en Medellín. Espero que el contenido que les fue compartido les ayudara a comprar conscientemente y cumplir con el primer hábito de la vida sana: nutrirse. Para más información o preguntas les invito a comentar el artículo y no dudare en responder a sus dudas lo más rápidamente posible.

Saludos.

Categories: Lifestyle, Nutrición

Tagged as:

2 replies

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s