Superalimentos: Pomario Vegetales Especiales

4.png

Una de las recomendaciones que más comparto en Mi Plan de Entrenamiento es la necesidad de alimentarse con alimentos altos en nutrientes. ¿Pero dónde conseguirlos? Aunque la ciudad de Medellin ofrece algunas opciones, existen todavía pocas empresas que se hacen responsables por cuidar sus clientes e educarlos. De hecho, podemos decir que la mayoría de las ofertas se enfocaron en aumentar su cantidad y rapidez de producción a detrimento de la calidad de sus productos (y la salud de su mercado) utilizando pesticidas y químicos. Sin embargo, de vez en cuando una pequeña joya sale del lote y toma la iniciativa de invitar su comunidad a conocer y descubrir sus buenas prácticas. Esta pequeña joya se llama Pomario y es con mucho entusiasmo que hoy les comparto lo que aprendí durante mi visita en su finca ubicada en el Carmen del Viboral.

Pomario un emprendimiento y familia consciente.

Detrás de una marca que viene posicionándose en el sector alimenticio, Pomario es un emprendimiento familiar compuesto de 4 hermanos (Mariana, Luis Miguel, Elisa y Juan Pablo) que comparten una misión en común. Gracias a su experiencia, estudios e innovación la familia Botero trae a la ciudad un nuevo estilo de comida y concientización que rompe con la oferta general de los vegetales y lleva a nuestros platos productos distintos y enriquecidos en nutrientes. Pero más allá que su producto,  lo que más me llamó la atención fue el sentido de comunidad y consciencia que Pomario enraizó en sus prácticas. De hecho considero que el éxito de la empresa reside realmente en su misión ya que el valor que ha creado para el mercado va mucho más allá que su producto.

Comer bien no es aburrido.

“Comer bien no significa comer lechuga, pepino y tomate” –  Juan Pablo Botero.

DSC_0330.png ¡Aleluya! Como lo subraya Juan Pablo (el hermano encargado de la producción), Pomario toma la responsabilidad de romper con paradigmas que de cierta manera perjudican la interpretación de la buena alimentación. Comer bien no significa comer un pepino y una pechuga de pollo. Al contrario, alimentarse correctamente es lejos de ser aburrido pero el mensaje necesita estar comunicado correctamente para que el consumidor lo entienda. Es por esta razón que la empresa se posiciona progresivamente con un oferta de vegetales especiales que rompen con los paradigmas,  diversifican la oferta del mercado y redefinen la comida saludable.

Innovación.

b35c6425908625.5634ca16727d4Antes de extenderme sobre sus productos, considero importante subrayar los esfuerzos que la empresa pone en su branding, comunicación y marca. Ofertar vegetales especiales al mercado local es definitivamente un reto que considero muy valiente. Pero la marca supo establecerse gracias a su dinamismo e innovación que se reflejan en elementos como sus empaques, su logo, sus redes sociales, las actividades que organizan y su página web. De hecho, Pomario creó un área de servicio llamado “Imaginación” que apoya la co-creación y acompaña los restaurantes a desarrollar sus platos con estos nuevos ingredientes. Una vez más, la empresa demuestra su voluntad de contribuir a la comunidad y educar el mercado pero siempre de manera diferente.

¿Qué son los vegetales especiales?

Jorge, el encargado de la parte Imaginación me comparte que todos sus productos son llamados especiales porque son orgánicos, de tamaño baby, cosechados por manos campesinas, desinfectados, lavados y listos para el consumo. Por lo tanto, el catalogo de Pomario se compone de hojas, brotes, flores comestibles y micro vegetales.

DSC_0391

De manera general, estos preciosos alimentos se cosechan entre sus estados de germinación y sus estados maduros. Algunos productos como los brotes son hojas que germinan de semillas de verduras y hierbas como el rábano, el brócoli, la remolacha y la mostaza. Y estas pequeñas hojas se cosechan cuando pasaron su proceso de germinación así que  no son germinados sino brotes.

¿Qué tienen de especial?

Los vegetales especiales son caracterizados por sus sabores más intensos, colores vibrantes y texturas crocantes que muchos restaurantes buscan para sus platos. Pero desde la casa son una excelente manera de darle vida y sabor a sus ensaladas, sandwiches, wraps, jugos, sopas y bowls y por fin reemplazar la lechuga crespa.

Pero aparte de su sabor, el gran valor de este producto es su valor nutricional. Muchos estudios han comprobado que los “Microgreens” disponen de una densidad nutritiva mayor a sus estados maduros.

3.png

Por Ejemplo, en 2017 un estudio publicado en The US National Library of Medicine National Institutes of Health comparó la concentración mineral de un brote de brócoli contra un brócoli maduro. El estudio comprobó que el brote tenía más valor nutricional comparado a su estado maduro conteniendo cantidades mayores de fósforo, potasio, magnesio, zinc, hierro, calcio, sodio y cobre. Finalmente la investigación concluyó que un brote es 1.73 veces más nutritivo que su estado maduro y por lo tanto que necesitamos comer 43% menos masa de brotes para obtener la misma cantidad de nutrientes que en una porción de brócoli maduro y crudo.

Otra publicación presentada en The Journal of Agricultural and Food Chemistry subraya en  2012 que en comparación a hojas maduras, los brotes tienen una concentración nutricional más alta en nutrientes como el ácido ascórbico (vitamina C), carotenoides (como el caroteno), filoquinona (Vitamina K1), y tocoferoles (componentes que constituyen la vitamina E).

En fin, la lista de estudios es definitivamente muy extensa ya que a nivel mundial los microgreens representan una oportunidad enorme para nutrir las personas y cuidar su salud. Por lo tanto, investigando un poco encontrarán muchos estudios y ejemplos que les convencerán que estos alimentos son definitivamente MUY especiales.

¡Y con buenas prácticas por favor!

Uno de los aspectos que más disfrute durante la visita fue el medio ambiente que Pomario creó para cultivar sus productos. Primero la empresa no utiliza pesticidas ni agroquímicos para crecer sus cultivos. Eso quiere decir que en lugar de acelerar su producción, Pomario opta por un proceso muy natural, adaptándose a su medio ambiente y cuidando su tierra. En otras palabras son orgánicos.  Entienden que un negocio exitoso no se resume solamente en su rentabilidad sino en su voluntad de contribuir y cuidar el entorno en el cual trabajan. Así sea su suelo, la fauna, su agua, sus trabajadores o la comunidad.

¿Quieres ser más especial?

Encontraran los productos de Pomario en varias partes de la ciudad pero lo más fácil sería dirigirse hacia un Carulla o Éxito en la sección refrigerada de las frutas y verduras.
Por mi parte, tengo por costumbre conseguirlos en Vita Integral  del poblado que me queda al lado de la casa y una vez los tengo en la nevera la magia empieza:

img_20180720_163419.jpg

En general, los brotes de rábano son los que más compro y son una excelente opción para armar una ensalada bien nutritiva. Los brotes sirven como una excelente base para agregar otros superfoods como una buena porción de queso de cabra (de Corcovado), cebollas fermentadas (de Olga Lucía Salazar), baby tomates, carne de coco (coco de seres mercado orgánico) , linaza, mantequilla de maní (de maní bros), aceite de oliva, y sal del Himalaya. Una explosión de sabores y nutrientes que prefiero consumir al almuerzo para recuperar de mis esfuerzos físicos de la mañana.

IMG_20180718_121517.jpg

Finalmente, la gran recomendación de hoy es invitarles a comunicarse con ellos  y tener la oportunidad de conocerlos en persona, descubrir su finca y terminar la visita con una tajada de pan integral, una mantequilla (elaborada con leche de vacas jersey y aromatizada con flores de Capuchina) y unos brotes de remolacha. Siempre acuérdense que existe una gran diferencia entre alimentarse y nutrirse y que en Medellín existen empresas como Pomario que se hacen responsables para acompañarles, educarles y permitirles disfrutar de productos realmente saludables.  En otras palabras: ¡GRACIAS POMARIO!

Vincent.

 

vin.png

Categories: Superfoods

Tagged as:

1 reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s