Superalimentos: ¿Qué son los MCTs? Sus beneficios y como consumirlos.

cover png.png

Fue hace 2 semanas, mientras que mercaba en la tienda Vita Integral del poblado, que me encuentro cara a cara con un producto que estaba buscando hace ya mucho tiempo. Después de llevar más de 2 años escuchando una cantidad de podcasts sobre sus beneficios en el mundo del deporte, fue sin hesitación que me llevo esta hermosa botella en la casa para estrenarla el día siguiente. Entonces fue con mucha emoción que al amanecer pruebo por primera vez los MCTs y el resultado fue: S.O.R.P.R.E.N.D.E.N.T.E (en todos sus sentidos jeje). Por lo tanto, hoy les comparto todo lo que pude aprender y experimentar sobre este nuevo superfood que ahora hace parte de mi despensa y rutina alimenticia. Descubrirán exactamente su composición, porque difiere tanto de las otras grasas, sus beneficios para la salud y a nivel deportivo, como utilizarlo y donde conseguirlo. ENJOY!!

¿Qué son los MCTs?

IMG_20180721_151421.jpgLos MCTs o (Triglicéridos de cadena media) son un tipo de grasa derivado del aceite de coco y a veces aceite de palma que se crean gracias a un proceso de refinación. Este precioso aceite no tiene color, ni tampoco olor y se queda líquido a temperatura ambiente contrariamente al aceite de coco.

En su artículo MCT Oil vs. Coconut Oil: What Is MCT Oil Really, Dave Asprey explica que existen realmente 4 tipos de MCTs: Ácido Caproico (C6), Ácido caprílico (C8), Ácido Caprico (C10), Ácido láurico (C12). 3 de ellos (C6, C8 y C10)  tienen la capacidad de evitar nuestro tracto digestivo e metabolizarse directamente en nuestro hígado para producir energía. ¡Y eso les hace muy especiales comparados a otros tipos de grasa!!

¿Su diferencia con otras grasas?

¿Qué les hace tan diferentes?? Podemos decir que el real valor de los MCTs se encuentra en su rapidez de absorción contrariamente a otras grasas que deben pasar por un proceso de digestión relativamente lento. Aunque la explicación que estoy a punto de compartirles puede parecer un poco complicada he tratado de hacerlo lo más fácil y entendible posible:

Digestión de los lípidos:

  1. En regla general, cuando consumemos lípidos (grasas), nuestro cuerpo necesita llevarlos del estómago a nuestro intestino delgado para mezclarlos con nuestra bilis (producida por nuestro páncreas) que sirve como un emulsionante para romper la grasa en partículas y volverla más fácil a digerir.
  2. Luego, unas enzimas llamadas lipasa pancreática se encargan de separar las partículas de grasa entre ácidos grasos libres y monoglicéridos (glicerol)  que se absorban a través de la mucosa del intestino delgado para estar llevados dentro de unas células llamadas células epiteliales.
  3. Cuando las partículas llegan dentro de las células epiteliales, los ácidos grasos libres y monoglicéridos son resintetizados para crear triglicéridos. Ósea que de cierta manera la grasa necesita estar dividida en partículas en el intestino delgado para luego estar reensamblado bajo forma de triglicéridos en las células epiteliales.
  4. Una vez los triglicéridos hayan sido formados se adjuntan a proteínas que forman una capa al redor de la grasa y crear lo que llamamos quilomicrones. Esta capa permite a los triglicéridos de ser solubles y atravesar las células epiteliales para entrar en nuestro sistema linfático y luego llegar en nuestras venas.
  5. Finalmente, los triglicéridos viajan en nuestra sangre para cumplir con procesos como la creación de nuevas membranas celulares, almacenarlos en cuerpo o convertirlos en energía gracias a nuestro hígado.
PROCESS2.png

Digestion de los lípidos

Digestión de los MCTs:

Pero contrariamente a lo anterior, los MCTs  no necesitan pasar por el intestino delgado para ser procesados y luego llevados en nuestra sangre. Al momento de estar consumidos, los MCTs se difunden rápidamente en nuestro sistema digestivo (tracto gastrointestinal) y pasan en el sistema de portal hepático (un sistema compuesto de venas que dirigen la sangre hacia el hígado para procesar nutrientes) para directamente estar llevados al hígado y utilizados para crear energía.

Mejor dicho, los MCTs no necesitan estar digeridos sino van derechos a nuestro hígado para estar convertidos en energía.

¿Sus beneficios?

Como lo subraya Dave Asprey en su blog, la rapidez en la cual se metabolizan los MCTs resulta en muchos beneficios para nuestro cuerpo.

Primero, los MCTs tienen propiedades antibacterianas y antivirales que pueden ayudar a equilibrar la flora intestinal y apoyar nutro sistema inmune. Luego, ya que se digieren más fácilmente que otros lípidos, estas preciosas partículas representan para nuestro cuerpo una fuente de energía rápida que puede hasta mejorar nuestra capacidad cerebral.  .

Según Dr. Axe, consumir MCTs permite también quemar grasa más eficientemente, mejorar nuestra sensibilidad a la insulina y saciarnos. Es decir que representan una oportunidad para las personas que desean perder peso.

Por ejemplo en 2003, un estudio publicado en el Journal of Obesity and Related Metabolic Disorders comprobó que consumir MCTs frecuentemente resulta en una mejor eficiencia para oxidar ácidos grasos. En otras palabras, nos permite quemar grasa más fácilmente.

Beneficios para el deporte.

En cuanto al deporte, consumir MCTs es la oportunidad de aumentar su rendimiento y mejorar su eficiencia metabólica. De hecho es por esta razón que apenas lo vi, no hesite un segundo y me lo lleve para la casa.
Como lo compartí en uno de mis primeros artículos, contrariamente a la glucosa, oxidar lípidos (grasa) se revela ser una fuente de energía muy sostenible al momento de hacer ejercicio. Y más cuando hemos acostumbrado nuestro cuerpo a metabolizar la grasa y transformarla en cetonas.

¿Qué son las cetonas?

Las cetonas son moléculas producidas por el hígado en momentos de ayunos; dietas bajas en carbohidratos; inanición o ejercicios prolongados. Osea cuando nuestro cuerpo dispone de pocas cantidades de azúcar. Así que apenas las cetonas están creadas por la oxidación de lípidos, nuestro hígado las libera en nuestra sangre y nuestro cuerpo las utiliza como fuente de energía. Por ejemplo cuando disponemos de poca glucosa en nuestra sangre, el cerebro empieza progresivamente a utilizar las cetonas como fuente de energía y después de varios días los metaboliza perfectamente hasta casi no depender del azúcar para funcionar.

gopr0317_1532608936918_high.jpg

Consumir MCTs en la mañana y antes de hacer ejercicio permite a nuestro cuerpo de crear cetonas más eficientemente y beneficiar de niveles de energía que podemos mantener durante nuestras actividades físicas. Estos beneficios energéticos son definitivamente un GRAN plus en dietas bajas en carbohidratos ya que reducimos nuestra dependencia al azúcar para mantener nuestros esfuerzos.  Pero lo increíble de las MCTs, es que su consumo permite aumentar la producción de cetonas aunque seguimos consumiendo carbohidratos. Es decir que nuestro cuerpo dispone de dos fuentes de energía  en el mismo tiempo.

¿Cómo utilizarlos?

Bueno, dejemos de hablar de temas complicados y pongámonos el delantal porque es el momento de incluirlos en nuestros platos:

La buena noticia es que los MCTs tienen un alto punto de humo y resisten a altas temperaturas contrariamente a otros aceites como el aceite de oliva o linaza. Es decir que los podemos utilizar para cocinar nuestros huevos, verduras y carnes.  Pero contrariamente al aceite de coco que también resiste a altas temperaturas, los MCTs no tienen sabor y aportaran pocas experiencias “culinarios” a sus platos.

Es por esta razón que mi recomendación es de más bien agregarlos a sus smoothies, jugos y cafés.
De hecho por mi parte, tengo por costumbre de agregar los MCTs a mi Bulletproof Coffee que consumo diariamente en las horas de la mañana (antes de hacer ejercicio).

bullet

Mi Bulletproof Coffee: Café orgánico, una cuchara de ghee y una cuchara de MCTs.

Otras maneras de utilizar los MCTs:

  • H2Coco de Onnit: 16 oz de agua de coco, 1 cucharada de MCT y una pizca de sal del Himalaya
  • Berry Chia Pudding de Julie’s Lifestyle: mezclar en una licuadora 2 copas de frutos rojos congelados, 3 copas la leche de coco, 2 scoops de proteína de vainilla, una cucharada de MCTs, dos pizcas de sal y estevia y agregar la mezcla a 8 cucharadas de semillas de chía. Mezclar y dejar reposar de un día para el otro.
  • MCT Green Goddess Salad Dressing de Natural Force: 1 aguacate, ½ copa de aceite de oliva extra virgin, 1/3 copa de cilantro cortado, ¼ cup de vinagre de manzana, 2-3 dientes de ajo, 3 cucharadas de jugo de limón, 2 cucharadas de MCTs, ¼ cucharadas de sal y un poco de pimienta. Combinar todos los ingredientes y licuar hasta que sea cremoso.
  • Mct Cashew Almond Nut Butter de Nutiva: 1.5 copa de marañones, 1.5 copa de almendras, 3 cucharadas de MCTs, 1 cucharada de miel de maple, ½ cucharadita de sal. Agregar todos los ingredientes en una licuadora y licuar de 8 a 10 minutos raspando frecuentemente los bordes del vaso..
Mis recomendaciones.

Bueno antes de agregar 3 litros de MCTs en sus recetas, aconsejo fuertemente leer las siguientes palabras.

where-will-you-be-when-diarrhea-its-5707790

Ojalá en la casa…

En realidad, mi primera experiencia con los MCTs no fue tan agradable… El primer día, llevado por tanta emoción reemplazo en mi Bulletproof Coffee la porción cotidiana de aceite de coco (1 cucharada) por 2 cucharadas de MCTs. Y la emoción no tardó en convertirse en un desastre digestivo que resultó  en una mañana pegada al baño y el temor de tirarme un peo durante el resto del día. Después de investigar un poco sobre el tema, descubro que muchas personas pueden ser sensibles a los MCTs durante los primeros días y puede resultar en una sesión intensa al baño o hasta experimentar nauseas.

Por lo tanto, mi recomendación seria de introducir progresivamente los MCTs en su dieta sin pasarse de una cucharada por día.  Por mi parte, durante la primera semana rebaje la porción a media cucharada y me fue muy bien hasta finalmente aumentar a una cucharada la semana siguiente.

 

¿Entonces dónde conseguirlos?

Para ser sincero no he vuelto a visitar otras tiendas que la sede de Vita Integral en el poblado. Ya que la tienda me queda al lado de la casa, y paso al frente diariamente aprovecho siempre para visitarlos y antojarme de su selección de productos que considero ser muy muy completa. De hecho, aprovecho para mandar mis felicitaciones a Vita Integral porque es una de las pocas tiendas que siento se esfuerza para traer nuevos ingredientes al mercado y no se queda en las ofertas convencionales.

Según las investigaciones post-desastre digestivo los MCTs de la marca Sport Research (954 ml) es uno de los más recomendados y fue el que compré a un precio de COP 159,900.

Coconut-Oil-Black-1-1

Liquid Coconut Oil

¿Costoso? Pues considerando la cantidad que una persona debería consumir diariamente consideraría que no. Es únicamente cuestión de dosificar y no pasarse con las cantidades.
Por otra parte, Vita Integral ofrece también una opción menos concentrada llamada “Liquid Coconut Oil” que consideraría una excelente opción para introducir los MCTs en su alimentación. Precio: $79,000 el litro si no estoy mal.

Vita Integral también tiene sede en Laureles, aquí les dejo la dirección de los dos puntos:

El Poblado: Cl. 5 Sur, Medellín, Antioquia
Laureles: Av. Nutibara #7740, Medellín, Antioquia

En conclusión.

En resumen, espero que las 1800 palabras de hoy les permitió tener una idea muy clara de lo que son los MCTs, sus beneficios, usos y donde conseguirlos. De manera general puedo definitivamente comprobar que este superfood aumentará su energía y rendimiento en el trabajo, la casa y el deporte  ¡Y no olviden de dosificar sus cantidades al momento de empezar a consumirlos!

 

Categories: Superfoods

2 replies

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s