¿Qué es el síndrome metabólico?

intro.png
Definición

El síndrome metabólico puede ser definido como un complejo de enfermedades que incluyen resistencia a la insulina, hiperglucemia, obesidad, presión arterial alta y dislipidemia. Muchas de estas condiciones son el resultado de malos hábitos (alimentación, estrés, medicamentos, falta de deporte)   y pueden resultar en enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo 2.

shutterstock_1079620046

¿Cómo reversarlo?

Innombrables estudios recomiendan incluir en su rutina mejores decisiones alimenticias, actividad física y hasta dejar de fumar. De hecho, la mayoría de los estudios parecen enfocarse en dos elementos específicos :  la  alimentación y  la actividad física.

 

Carey et al. (2012), recomiendan un programa de ejercicio de bajo índice glucémico y corta duración para mejorar las medidas antropométricas y fisiológicas y reduce la prevalencia del síndrome. El estudio tomó lugar durante un periodo de 12 semanas y consistió en incluir una dieta baja en índice glucémico y una actividad física moderada en la rutina de bomberos (75) sufriendo de síndromes metabólicos:

  • Dieta: dieta mediterránea y DASH baja en azúcar (50% de vegetales y frutas, 30% de proteínas y 20% de carbohidratos). La dieta se enfocó en minimizar las grasas y azúcares y aumentar la selección de alimentos saludables que incluían fibras y ácidos grasos como el omega-3.
  • Ejercicios físicos: ejercicio de estiramiento / flexibilidad; entrenamiento de resistencia / fuerza; acondicionamiento cardiovascular que cae entre el 50% – 60% de la frecuencia cardíaca máxima; entrenamiento para quemar grasa; entrenamiento de resistencia. Los sujetos tenían que tener una actividad física de nivel moderada de 60 a 90 minutos por día junto a la adquisición de 10,000 pasos.

Thang S Han y Lean Mike EJ (2016), subrayan que el síndrome metabolico puede estar reducido gracias a:

  • La reducción de peso inducido por una buena dieta y el ejercicio.
  • Dejar de fumar.
  • El consumo de agente antidiabéticos que mejoran la resistencia a la insulina, reducen la presión arterial y oxidan más eficientemente los lípidos. (Ej. Jengibre, cúrcuma, pimienta de cayena y canela).

Pitsavos C et al. (2006),  subrayan que las personas que sufren de síndrome metabólico pueden mejorar su condición aplicando modificaciones intensivas en sus estilos de vida que consisten en modificar sus dietas y ser físicamente activos.

Lam DW y LeRoith D (2015), explican que modificaciones en el estilo de vida incluyendo un aumento de la actividad física, y cambios dietéticos son considerados como los componentes más importantes para tratar el síndrome metabólico.

 

Categories: Diccionario

1 reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s