¿Por qué las frutas y verduras “convencionales” no son las más nutritivas?

cover

Después de compartirles una novela sobre los beneficios de las verduras para su rendimiento deportivo, llegó la hora de profundizar un poco más el tema y entender como escoger alimentos que cumplen con sus necesidades nutricionales. Incluir frutas y verduras en su alimentación es ciertamente un gran paso para su salud, sin embargo parece que el esfuerzo se extiende un poco más allá que consumirlos sino también saber cómo escoger los alimentos correctos. ¿Por qué? Por la simple razón que la industria alimenticia se enfoca en desarrollar y cultivar productos cada vez más resistentes, con más rendimiento y siempre más bonitos pero a detrimento de sus contenidos nutricionales. En otras palabras, hemos encontrado como refinar nuestras propias verduras… ¿Por qué lo considero importante? Ya que el objetivo del blog consiste en comer alimentos nutritivos para asegurar su desempeño deportivo, nos daremos cuenta que consumir frutas y verduras convencionales (compradas en supermercados) es lejos de ser la mejor solución.  Por lo tanto, el artículo de hoy les comparte una “pequeña” investigación sobre porque las prácticas de cultivación masivas afectan el contenido nutritivo de los alimentos y porque pueden afectar nuestra salud.

ENJOY!

Hola el natural, chao el refinado.

Antes de revisar las investigaciones sobre los procesos de cultivación convencionales, considero importante empezar el artículo con una pequeña paréntesis. Aunque la información que leerán hoy les comparte porque las frutas y verduras convencionales no son la mejor opción para cumplir con sus necesidades nutricionales, comer alimentos naturales sigue siendo la regla número al momento de alimentarse.

51EovAXDdqL._SX331_BO1,204,203,200_.jpgDe hecho, lo más natural un alimento es, lo más nutrientes tiene. Por ejemplo, en su libro “Superlife, the 5 forces that will make you healthy, fit and eternally awesome” Daren Olien subraya que una manzana contiene miles de antioxidantes que tienen el potencial de jugar un rol y beneficiar nuestra salud. Los micronutrientes de la manzana, impactan miles y miles de reacciones metabólicas en nuestro cuerpo que no podemos entender en su integralidad porque las reacciones de algunas sustancias pueden afectar las reacciones de otras sustancias resultando en una infinidad de reacciones biológicas que nos benefician.

71VfE7rH7eL.jpgDe la misma manera, Joel Fuhrman autor de Eat to live comparte que un tomate contiene aproximadamente 10 mil fitonutrientes y muchos de ellos no han sido todavía identificados. En otras palabras, tenemos todavía demasiado que conocer sobre el contenido nutricional de productos tan simples como la manzana y el tomate.

¿A qué quiero llegar?

A que consumir alimentos naturales producidos de manera “convencional’ será siempre mejor que consumir alimentos refinados que son caracterizados por sus pobres contenidos nutricionales. Aunque estos alimentos disponen de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas), consumir alimentos refinados no llegara a la altura del contenido micronutritivo de los alimentos naturales.

¿Eso quiere decir que no puedo comer nada procesado?

398585-pcofqp-560.jpg

Incorrecto, existe una diferencia entre procesar un ingrediente y refinar un ingrediente. La diferencia se encuentra en los procesos de producción del producto (que tanto refinamos y perdemos su contenido nutricional), sus ingredientes y la cantidad de aditivos utilizados para conservarlo. Para ilustrar el ejemplo, el estudio de Barr SB y Wright JC conducido en 2010, demuestra que consumir alimentos altamente refinados puede afectar nuestro gasto energético después de comer. El estudio consistió en crear 2 grupos de personas que comieron una dieta idéntica en macronutrientes y calorías pero con la diferencia que un grupo comió alimentos procesados con ingredientes naturales y el otro alimentos refinados. Los resultados demuestran que aunque no se encontró ninguna diferencia en cuanto a saciedad, el gasto energético después de la comida presentó grandes diferencias.  El grupo que consumió los alimentos naturales gastaron el doble en calorías que el otro grupo. Por lo tanto, los resultados sugieren que comer alimentos altamente refinados puede afectar su capacidad metabólica e impedir la creación de energía. Puesto en un contexto deportivo, podemos definitivamente concluir que comer alimentos refinados impactara negativamente su desempeño deportivo.

El problema con las frutas y verduras cultivadas convencionalmente.

¿Entonces porque las frutas y verduras cultivadas de manera convencional no parecen ser la mejor manera de cumplir con sus necesidades nutricionales?

El problema se encuentra en que la industria alimenticia está constantemente buscando como aumentar su producción y rendimiento sin pensar en el impacto que estas prácticas tienen sobre la calidad de los alimentos. En otras palabras, estamos tratando de crear alimentos más resistentes a los insectos y el clima; que crecen más rápidamente; que sean más rentables, pero a detrimento de sus valores nutricionales. El resultado es que nos encontramos con productos siempre más grandes y más bonitos, pero menos nutritivos.

Además, es importante entender que desde el momento que el vegetal haya sido cosechado y el momento en el cual lo consumemos existe un periodo de tiempo relativamente largo que incluye una cantidad de procesos que también impactan su contenido nutritivo.

 1 . Cosecha en etapa prematura.

621.jpg
El primer punto a tomar en cuenta, es que la mayoría de las frutas y verduras están cosechadas en sus estados pre madurados que significa que la mayoría de las sustancias químicas (enzimas, minerales, vitaminas) que los componen no han sido completamente desarrolladas a su máximo potencial. Ya que estos alimentos dependen de factores como el suelo y el sol para crecer, cosecharlos en una etapa temprana impide el crecimiento de las sustancias químicas que pueden beneficiar nuestra salud.  Entonces, aunque los productos se ven bonitos y estén maduros al momento de comprarlos, es importante acordarse que estos alimentos fueron cosechados hace ya varios días y pueden tener poca densidad nutricional.

Como lo subraya Diana M. Barrett en una publicación de University of California, Davis, la mayoría de las frutas y verduras se componen de 70-90% de agua y una vez separadas de su fuente de nutrientes (árbol, planta o vid) experimentan mayores tasas de respiración, que resulta en pérdidas de humedad, degradación en  nutrientes y una posible deterioración de sus microbianos.

Otros estudios:
Un estudio publicado en el International Journal of Agronomy (2015) sobre los factores  que afectan la vita útil de los tomates antes y después de la cosecha comparte que los valores nutricionales del tomate pueden verse afectados cuando se cosechan en verde. Por ejemplo, la transportación de azúcar en la fruta parece aumentar durante la última parte de la madurez y, por lo tanto, cuando las frutas se cosechan inmaduras, la importación de azúcar al tomate se corta y resulta en una degradación pos cosecha de almidón que según los investigadores afecta la calidad del producto.

En 2014, Alvarez et al. subrayan que el contenido de antocianina (un tipo de flavonoide conocido por su valor antioxidante y mejorar condiciones como la presión arterial alta, la gripa y las infecciones del tracto urinario) de la fresa es ausente en su etapa verde, aparece en la etapa rosada y están a su máximo en la etapa roja de la fruta. Por lo tanto, cosechar la fruta en etapa prematura no permitiría al alimento desarrollar su contenido de antocianina.

En su revisión de varios estudios sobre el contenido nutricional de frutas y verduras en sus estados verdes y maduros, Lee SK y Kader AA (2000) comparten que la madurez es uno de los principales factores que determina la calidad compositiva de los alimentos. Los autores comparten el estudio de Howard et al., (1994) que demuestra que el contenido en vitamina C de pimentones rojos es 30% mayor comparado a su estado verde; el estudio de Kader et al., (1977) que explica que tomates cosechados en sus estados prematuros y madurados a 20 grados Celsius contienen menos ácido ascórbico que los tomates cosechados en su etapa madura; y la lista sigue…

 2. Condiciones de almacenamiento después de la cosecha.

shutterstock_331960583-e1537580532591.jpg
El segundo punto a tomar en cuenta es que desde el momento que el vegetal haya sido cosechado, las sustancias químicas que lo componen empiezan progresivamente a deteriorarse. Así que su contenido nutritivo se ve también afectado por el tiempo entre el cual el alimento se cosecha y se consume. En otras palabras, parece que consumir frutas y verduras importadas no sería la mejor opción si buscamos como nutrir nuestro cuerpo.

En 2003, Vallejo F et al. compararon el contenido nutritivo de un broccoli al momento de estar cosechado y 7 días después conservando el vegetal a 1 grado Celsius y envuelto en papel vinipel. Al final del estudio, los investigadores demostraron una disminución considerable del contenido nutritivo subrayando una pérdida de 71-80 % de glucosinolatos (sustancias que permiten pelear el cáncer) y 62-59% de flavonoides (antioxidantes).

Otro estudio llevado por Lee SK y Kader AA   en 2000 investigó los factores que pueden impactar el contenido de vitamina C  en frutas y verduras. Los autores comparten que factores como las condiciones climáticas antes de la cosecha, el método de cosecha y los procesos de conversación de los alimentos después de la cosecha pueden impactar considerablemente la concentración de vitamina C en los vegetales.
Entre otros:

  • Cuanto mayor es la intensidad de la luz durante la temporada de crecimiento, mayor es el contenido de vitamina C en los tejidos vegetales.
  • Los fertilizantes de nitrógeno en altas cantidades tienden a disminuir el contenido de vitamina C en muchas frutas y verduras.
  • La gestión de la temperatura después de la cosecha es el factor más importante para mantener la vitamina C de frutas y vegetales; las pérdidas del contenido nutritivo se aceleran a temperaturas más altas y con duraciones de almacenamiento más largas.
  • Después de la cosecha, las condiciones de almacenamiento que favorecen la pérdida de agua del alimento producen una disminución rápida de la vitamina C.
  • La vitamina C de los productos también está sujeta a degradación durante procesos de refinamiento y cocción.
 3. El uso de pesticidas y herbecidas.

111

Otro gran problema asociado con la producción de frutas y verduras convencionales es el uso de materias químicas que tienen como objetivo proteger los cultivos contra insectos y otras malezas. El uso de estas sustancias esta progresivamente revelándose como una  amenaza para la salud de los consumidores y encontrar estudios sobre el tema no fue cosa difícil.
De manera general, aunque la industria exige un control del uso de pesticidas y ha establecido “limites”, los productores subestiman los efectos que estas sustancias tienen sobre su propia salud y la de sus consumidores.

pesticides-sign-monsanto-poison.jpgPor ejemplo, Mathew P et al. (2015), estudiaron la morbilidad asociada a la exposición a largo plazo a pesticidas en India (Tamil Nadu). El estudio comparó la salud de  70 pulverizadores profesionales de pesticidas contra 66 personas con ocupaciones diferentes. Los pulverizadores de pesticidas presentaron niveles mayores de disnea en sus actividades cuotidianas, tos crónica, síntomas de neuropatía sensorial periférica y dolores abdominales recurrentes, comparado al otro grupo. Los investigadores concluyen que los pulverizadores tuvieron una mayor morbilidad en comparación con las personas que tienen otras ocupaciones.

Otro estudio publicado en 2015, midió los efectos de la exposición a pesticidas sobre un grupo de 246 agricultores en 3 provincias de China. Los resultados demostraron que la exposición a pesticidas (corta y larga) afecta negativamente a las células sanguíneas, el hígado y el sistema nervioso periférico de los trabajadores.  De manera general, los estudios asocian la exposición a pesticidas a innombrables condiciones de salud como casos de cáncer y leucemia (Bemmel DMV et al. 2008); manifestaciones neurológicas (Davignon LF et al.  1965);  diabetes, asma y cáncer de páncreas (Beard J et al. 2003) y la lista sigue…

Entonces, si las personas que cultivan los productos que consumemos sufren de enfermedades, ¿qué decir de nosotros que consumemos estos alimentos casi diariamente? Es exactamente la gran amenaza que puede representar el consumo de frutas y verduras convencionales.  Estudios como el de Jallow MFA et al. (2017); Chiu YH et al. 2015; Jiang GH et al (2003); Yu Y et al. (2018); Curl CL et al 2015) , comprueban que la mayoría de las frutas y verduras que consumemos están contaminadas con residuos de pesticidas y representan potenciales riesgos para nuestra salud.

¿Qué podemos concluir?

En conclusión, para cerrar este punto parece que los procesos asociados a la cultivación, cosecha, transportación y almacenamiento de las frutas y verduras en grande escala impactan considerablemente el contenido nutritivo de los alimentos pero también representan una posible amenaza para nuestra salud.  Es decir que a pesar de sus buenas apariencias,  la mayoría de los alimentos frescos que podemos encontrar en los supermercados pueden ser el resultado de prácticas comerciales pocas conscientes.
Por lo tanto, podemos concluir que mejorar nuestra salud y rendimiento deportivo va más allá que comer frutas y verduras, sino también saber cómo escoger y donde encontrar alimentos que sean altamente nutritivos y contengan lo menos residuos de pesticidas posibles.

¿Existiría  una solución?

Afortunadamente si y es exactamente lo que les estaré compartiendo en el siguiente artículo.

Un gran saludo y no duden de comentar el articulo si encontraron la información útil.

Vin

 

Categories: Nutrición

4 replies

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s