¿Por qué los alimentos de hoy son menos nutritivos?

Cover

Hello people!! Después de casi 5 meses sin haber publicado un artículo, me encuentro de nuevo al frente de la pantalla buscando como aportarles valor y ayudarles a tomar buenas decisiones alimenticias . La razón por cual quise volver a escribir es simplemente porque tengo mucho por compartirles sobre mi rutina actual. Me refiero a como he tenido que adaptar mi rutina saludable a mi carga laboral para seguir respetando mi cuerpo y tratar de rendir lo más posible. ¿Qué pude aprender? Pues simplemente que no tener tiempo no es una excusa para no comer bien. Al contrario, confío sinceramente que es cuestión de consciencia y poder hacer la diferencia entre los alimentos que nos nutren y los que nos hacen daño. Es por esta razón que el artículo que están a punto de leer contextualiza el tema y les comparte la razón por la cual la mayoría de los alimentos de hoy no son nutritivos. Eso para poder llegar a un tema que me es muy importante y que les compartiré en mi próximo articulo: como estar ocupado y nutrirse a la vez. Mientras tanto, les invito a leer estas palabras con mucho cuidado ya que establecer buenos hábitos alimenticios empieza por saber cuáles alimentos consumir.

Alimentos procesados.

Si toman el tiempo de abrir la puerta de su nevera o lacena, es muy probable que la mayoría de su comida sea compuesta de alimentos empaquetados que han venido enraizándose en sus hábitos alimenticios hace ya varios años. ¿Si este fenómeno es normal? Pues parece que estos alimentos han venido conquistando nuestra alimentación y peor: representan posiblemente un riesgo para nuestra salud.  Pero para no confundirnos considero una vez más importante definirlos y disociarlos.

shutterstock_191097677-1.jpg

Alimentos procesados: son productos naturales que han sido alterados de alguna manera. Es decir, que han sido procesados con procesos básicos de cocción como la congelación, el horneo, el secado, el blanqueado o simplemente envasados. Algunos de estos alimentos pueden también haber sido adicionados con otros ingredientes. Según esa definición, algunos alimentos procesados pueden estar considerados como “naturales” o hasta “saludables” dependiendo de sus procesos de producción.

Alimentos ultraprocesados: son productos elaborados industrialmente.  Por lo general, incluyen una gran cantidad de aditivos como conservantes, edulcorantes, potenciadores sensoriales, colorantes, sabores y auxiliares de procesamiento, pero poca o ninguna comida completa. Ej. Confitería, comidas rápidas, bebidas azucaradas, algunas leches o jugos saborizados, pasteles, galletas, jamones y hasta barras de proteína! (La lista sigue).

¿Qué tanto impactan nuestros hábitos?

shutterstock_1297767379.jpg¡Pues parece que mucho!!

Por ejemplo, después de recolectar información sobre más de 79 países de ingresos altos y medios, un estudio (2013) publicado en The Official Journal of the International Association for the Study of Obesity, comparte que los productos ultra procesados dominan el suministro de alimentos de los países de altos ingresos y que están aumentando rápidamente en los países de ingresos medios.

¿Si estos alimentos son malos? En realidad, depende del grado de refinamiento… Pero más y más estudios asocian el consumo de comidas ultraprocesadas y ultra procesadas con casos de enfermedades.

Después de estudiar la alimentación de 104,980 participantes con edad mayor a 18 años entre 2009 y 2017, Fiolet et al. (2018) concluyen que un aumento del 10% en la proporción de alimentos ultraprocesados en la dieta de los participantes se asoció con un aumento significativo de más del 10% en los riesgos de cáncer general y de mama.

Steele et al. (2016) comparten que disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados podría ser una forma efectiva de reducir la ingesta excesiva de azúcares agregados en los estados unidos.

Rauber et al. (2018) comparten que reducir el consumo de alimentos ultraprocesados promoviendo el consumo y preparación de alimentos no procesados o mínimamente procesados puede ser una forma eficaz de mejorar sustancialmente la calidad nutricional de las dietas en el Reino Unido y contribuir a la prevención de obesidad y otras enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la alimentación.

En 2017 Poti et al., resumen las evidencias que evalúan la asociación entre el consumo de alimentos ultraprocesada y la obesidad. Los autores concluyen que investigaciones recientes brindan un apoyo bastante constante para la asociación de la ingesta de alimentos ultraprocesados con la obesidad.

Alimentos menos nutritivos.

Por lo tanto, considero necesario dar el grito y compartirles las razones por las cuales estos alimentos pueden no ser nutritivos o hasta peor: amenazar su salud.

Primero, debemos entender que la alimentación moderna ha sido en su mayoría desnaturalizada. ¿A que me refiero? A que la Industria Alimenticia se especializó en refinar y procesar los frutos que nos da la naturaleza para crear productos siempre más ricos, adictivos, prácticos, resistentes, escalables y más que todo: Rentables.

MINERALES 2

Vitaminas y minerales (micronutrientes)

Desafortunadamente, esta desnaturalización resulta en productos siempre menos nutritivos que nos impiden alcanzar nuestros requerimientos nutricionales. Eso debido al hecho que estos productos son el resultado de un proceso de refinamiento que destruye los micronutrientes de sus ingredientes. Es decir que, a pesar de sus exquisitos sabores y de la presencia de macronutrientes (carbohidratos, grasa y proteína), estos alimentos tienen un valor nutricional casi nulo. (Calorías vacías).

Por ejemplo, en 2011, Cornwell B et al. 2018 investigaron si los alimentos procesados y ultraprocesados que consumen los niños en Colombia (entre 5 y 12 años en Bogotá)  están asociados con perfiles nutricionales de menor calidad que los alimentos menos procesados. Los investigadores encontraron que los alimentos procesados y ultraprocesados son de calidad dietética más baja en general y por lo tanto tienen perfiles de nutrición poco saludables. Los nutrientes que fueron más bajos en los alimentos procesados y ultraprocesados incluyeron: PUFA n-3, vitaminas A, B12, C y E, Calcio y Zinc. Los nutrientes que fueron más altos en los alimentos procesados y ultraprocesados en comparación con los alimentos no procesados incluyeron: Sodio, azúcar y ácidos grasos trans, aunque también encontraron que algunos nutrientes saludables, como el folato y el Hierro, fueron más altos en procesados y ultraprocesados.

El uso de aditivos.

28.jpg

Por otra parte, es importante entender que además de no ser nutritivos la mayoría de estos productos contienen sustancias químicas que pueden potencialmente impactar su salud. Me refiero no solamente al uso de colorantes, saborizantes y productos químicos que se agregan deliberadamente a los alimentos durante el procesamiento sino también a las sustancias en los materiales que tienen contacto con los alimentos: adhesivos, colorantes, recubrimientos, papel, cartón, plástico y otros polímeros que pueden contaminar los alimentos como parte de equipos de embalaje o fabricación.
Según The National Research Council (US) Committee on Diet, Nutrition, and Cancer, más de 2,500 sustancias químicas se agregan intencionalmente a los alimentos para modificar el sabor, el color, la estabilidad, la textura o el costo. Además, se estima que unas 12,000 sustancias se utilizan de tal manera que pueden ingresar involuntariamente al suministro de alimentos. Estas sustancias incluyen componentes de materiales de envasado de alimentos, auxiliares de procesamiento, residuos de pesticidas y medicamentos administrados a los animales. ¿Saben cuál es lo mejor? ¡Que este dato fue escrito en 1982! Imaginamos cuantas sustancias químicas han sido creadas entre 1982 y hoy.

A pesar de estar considerados como “seguros” estos aditivos siguen representando una amenaza para la salud de los consumidores. Por ejemplo, Neto et al. (2017) comparten que la evaluación de inocuidad y las estimaciones de toxicidad de los aditivos alimentarios se basan generalmente en pruebas de compuestos individuales, lo que subestima los efectos de asociar dos o más aditivos. Es decir que no conocemos los efectos de combinar aditivos o peor: consumirlos varias veces al día.
Los investigadores agregan también que, si bien conocemos los efectos perjudiciales de la grasa y el azúcar sobre la salud de los consumidores, los alimentos industrializados están compuestos de muchas otras sustancias cuyos efectos generalmente se ignoran. Los emulsionantes, espesantes, edulcorantes artificiales y conservantes pueden tener efectos directos e indirectos en las células del sistema inmunológico, lo que contribuye a la desregulación metabólica.

¿Entonces la solución es comer alimentos naturales?

34.jpg

¡Exacto! Comer alimentos naturales es un paso obligatorio si desean nutrirse. Pero desafortunadamente, esta categoría de alimentos ha también venido sufriendo de la sed económica de la industria. Pero antes de profundizar sobre el tema necesito enfatizar un punto que nunca repetiré suficientemente:

Aunque la información que leerán en unos segundos les explica porque las frutas y verduras convencionales no son la mejor opción para cumplir con sus necesidades nutricionales, comer alimentos naturales sigue siendo la regla número #1 al momento de alimentarse. Así que consumir alimentos naturales producidos de manera “convencional’ será siempre mejor que consumir alimentos refinados o ultraprocesados.

IG #1

Cómo se los compartí en mi articulo ¿Por qué las frutas y verduras “convencionales” no son las más nutritivas? , la industria alimenticia está constantemente buscando como aumentar su producción y rendimiento sin pensar en el impacto que estas prácticas tienen sobre la calidad de los alimentos. De misma manera que los productos ultraprocesados, la mayoría de los productores buscan como cultivar alimentos siempre más resistentes a los insectos y el clima; que crecen más rápidamente y obviamente que sean más rentables. Entonces analizando estos procesos podemos encontrar 3 grandes aspectos que impactan considerablemente el contenido nutricional de los alimentos naturales:

  1. Cosecha temprana: El primer punto a tomar en cuenta, es que la mayoría de las frutas y verduras están cosechadas en sus estados pre madurados que significa que la mayoría de las sustancias químicas (enzimas, minerales, vitaminas) que los componen no han sido desarrolladas a su máximo potencial. Entonces, aunque los productos se ven bonitos y estén maduros al momento de comprarlos, es importante acordarse que estos alimentos fueron cosechados hace ya varios días y pueden tener poca densidad nutricional.
  2. Condiciones de almacenamiento: El segundo punto a tomar en cuenta es que desde el momento que el vegetal haya sido cosechado, las sustancias químicas que lo componen empiezan progresivamente a deteriorarse. Así que su contenido nutritivo se ve también afectado por el tiempo entre el cual el alimento se cosecha y se consume. Factores como la temperatura de almacenamiento, el tiempo de transportación juegan un rol extremadamente importante. Es por esta razón que consumir alimentos frescos importadas no parece ser una opción muy nutritiva.
  3. El uso de pesticidas y herbecidas: Otro gran problema asociado con la producción de frutas y verduras convencionales es el uso de materias químicas que tienen como objetivo proteger los cultivos contra insectos y otras malezas. El uso de estas sustancias esta progresivamente revelándose como una amenaza para la salud de los consumidores y encontrar estudios sobre el tema no fue cosa difícil. De manera general, aunque la industria exige un control del uso de pesticidas y ha establecido “limites”, los productores subestiman los efectos que estas sustancias tienen sobre su propia salud y la de sus consumidores.

¡Y es todo para hoy! Espero que la información que encontraron les ayudara a entender como la industria alimenticia ha cambiado para siempre nuestra alimentación.

 

 

Categories: Nutrición

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s